martes, 10 de noviembre de 2009

¿Renace nuestra sociología?



¿Renace nuestra sociología?


Por Jairo Parada Corrales

A finales de los años 60s y comienzos de los 70s del siglo pasado la Sociología era una carrera muy promisoria y atractiva en el Caribe Colombiano. Universidades privadas como la Autónoma del Caribe, la efímera Universidad de Barranquilla, y luego la Simón Bolívar, ofrecieron este programa de estudios. Factores políticos y luego económicos los fueron extinguiendo. Se prefirieron programas más “rentables” y con mayor demanda, y la profesión languideció en los 80s por estos lados.

En su salvación, la Universidad del Atlántico, durante los 90s, y luchando contra esa racionalidad burocrático-técnica que confunde a las universidades con las empresas, no entendiendo su mediación entre el mercado laboral y la cultura, abrió su Facultad de Ciencias Humanas, con carreras como Historia, Filosofía y Sociología. Fue un renacer de los estudios sociales a nivel profesional y no ya solo de licenciatura, con una evolución muy satisfactoria a pesar de las continuas crisis de nuestra Universidad Pública. Este año, al conmemorar la vida y obra del máximo exponente de la Sociología Colombiana y valor caribe como fue el maestro Orlando Fals Borda, el Departamento de Sociología y sus estudiantes han tomado la iniciativa para que la obra de este gran científico social sea más conocida.

A veces nuestra prensa y medios locales no le dan difusión a eventos que ocurren en la ciudad, porque “no son noticia”, no hay personaje de Bogotá a bordo o hay cosas más escandalosas. Pero vale la pena reseñar el VI Congreso Nacional de Estudiantes de Sociología, el cual ocurrió en Barranquilla, con cientos de delegados estudiantiles de todos los rincones del país, del 26 al 30 de Octubre pasado.

Me sorprendió la masiva asistencia estudiantil durante varios días, dedicados a estudiar las políticas públicas y la regionalización y el ordenamiento territorial. Participé en el evento con una discusión de la propuesta del Fondo de Compensación Regional, alternando con la presentación imaginativa de Rubén Fontalvo Peralta. A los sociólogos hay que escucharlos con cuidado, pues nos hablan de mundos alternos y nos plantean otras sociedades posibles. Nos invitan a pensar en otras opciones, diferentes al capitalismo salvaje de algunas de nuestras elites.

Este evento siguió con fuerza los días siguientes, focalizándose en numerosas ponencias sobre la sociología de los territorios, casos de nuestras ciudades, y rindiendo también un homenaje a Adolfo González. Los temas de la Investigación-Acción-Participación relacionados con la metodología de Fals Borda no podían faltar. En fin, lo que pude apreciar es que la Sociología ha seguido viviendo, se ha expandido y cientos de jóvenes en Barranquilla la estudian. El neoliberalismo rampante de los 90s, no la pudo acabar.

En realidad, cada vez mas, lo que uno observa es que las universidades serias han seguido fortaleciendo sus programas en el área de Humanidades. La Universidad del Norte dio un paso fuerte con su Doctorado en Ciencias Sociales y el pregrado en Ciencia Política y Gobierno, y la Universidad del Atlántico mantiene su fuerte matrícula en los programas de Humanidades. Es lo que necesitamos.

A veces los padres de familia, y los mismos estudiantes, en nuestra premodernidad e ignorancia provincial, no entendemos la trascendencia de estos programas. Luego armamos escándalos cuando la gente vende el voto en víspera de elecciones. Lo que los hechos indican es que en las áreas sociales y política hay mucho que hacer. Estamos en pañales.


tomado del heraldo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario