Gran Coalición Democrática rechaza antidemocracia en Universidad del Atlántico y exige financiación adecuada
Martes 20 de octubre de 2009
La situación de la Universidad del Atlántico se agrava cada día más. El aspecto principal está relacionado con el tema financiero, cuyo déficit se viene incrementando desde el año 2003 cuando le impusieron al Alma Mater el leonino convenio de concurrencia firmado por el entonces gobernador Alejandro Char y el Ministerio de Hacienda por medio del cual el gobierno nacional descargó en la escuálida tesorería de la Universidad del Atlántico el pago de la mayor parte del pasivo pensional, el 59.6%, y en el departamento, el 21.4%. La Nación solo quedó concurriendo con el 19% (Fuente: publicación oficial Universidad del Atlántico junio de 2005).
En este sentido gran parte del abultado déficit de la principal universidad pública de la Costa Atlántica tiene este origen, por lo que el gobierno nacional le adeuda, según cálculos actuariales, más de cien mil millones de pesos; a lo cual hay que agregarle lo adeudado por la gobernación del Atlántico y la alcaldía de Barranquilla, entidades que deberían mostrar su sentido de pertenencia pagando lo que corresponde.
No menos grave es el manejo antidemocrático que viene imponiendo la rectora Ana Sofía Mesa, quien ya lleva más de tres años en el cargo a pesar de estar en calidad de encargada. Contando con el beneplácito de la mayoría del Consejo Superior Universitaria ha implementado una serie de reformas administrativas, del reglamento estudiantil y docente sin presentarlas a discusión de la comunidad universitaria. Una de ellas le pone talanqueras a la representación estudiantil en los organismos colegiados exigiendo un promedio académico por encima de cuatro, con lo cual descalifica a la inmensa mayoría del estudiantado como candidatos en las elecciones que se están llevando a cabo. En cuanto al profesorado, estamento clave para la calidad de la enseñanza, no se le da participación en los asuntos en los que es vital para la buena marcha de la institución, muy por el contrario, se le persigue, cada vez hay menos docentes de tiempo completo y se crea una atmósfera intimidatoria que genera condiciones altamente lesivas a sus legítimos derechos.
Como si todo esto fuera poco, el gobierno de Álvaro Uribe Vélez pretende hacer uso de sus mayorías legislativas para hacer aprobar el presupuesto general de la nación para el año 2010 sin tener en cuenta las afugias financieras de las universidades públicas y manteniendo el sesgo deficitario que podría llevar a la quiebra a las universidades oficiales del país. Tan grave es la situación que el Contralor General de la Nación, Julio César Turbay Quintero, desnudó la posición del gobierno al señalar que las transferencias estatales a las universidades públicas llegaban en el año 2003 a 1.73 billones de pesos y una década después solo suman, a precios de 2009, unos 1.6 billones.
La Gran Coalición Democrática en el Atlántico respalda la lucha de la comunidad educativa de la Universidad del Atlántico por conquistar espacios democráticos en el campus, rechaza las políticas despóticas de la rectora Ana Sofía Mesa y hace suyo el clamor de una financiación estatal adecuada de las universidades públicas.
Gran Coalición Democrática, Polo Democrático Alternativo, Centrales Obreras, CUT, UTRAL-CGT, CTC, ADEA, ADEBA, UNEB, Coordinadora Estudiantil Uniatlántico, Asociaciones de Pensionados, Casa Anfictiónica, Comité de Comerciantes Estacionarios, Comité de Base de la Salud, asocomunal
Barranquilla, 20 de octubre de 2009
No se trata de entrar en pugnas de si fue legitima o no la Asamblea multiestamentaria del día jueves 29 de Octubre, los hechos fueron relatados tal cual sucedieron, pues se trata de que no nos ataquemos entre nosotros mismos y detallitos como el atropello ocurrido al tomar lugar la asamblea en un espacio ya destinado empezó de forma equivocada la solución a un problema que nos compete a todos.
ResponderEliminarPido que se reconosca que SI hubo un atropello contra los estudiantes involucrados en la Zona de Libre Comercio del Gran Caribe que hubo un exceso de fuerza, tanto del ESMAD como de los estudiantes involucrados en los hechos ocurridos, que debe darse la reflexión y no el ataque a iniciativas como la Zona propuesta. Que si bien se esté o no de acuerdo tenemos que brindar la libertad que exigimos.
Hago el llamado a que hablemos claro, pues el mismo determinismo derechista lo utiliza la izquierda cuando tiene en frente alquien que no esta de acuerdo con sus metodos y no podemos seguir señalando al otro como enemigo por no compartir los mismo puntos de vista. Quienes no estamos dentro de la pugna derecha-izquierda no podemos continuar en la mitad del fuego cruzado.
PIDO CLARIDAD. OBJETIVIDAD. SENSATEZ.
TODOS JUNTOS CONTRA EL MISMO FLAGELO. ¿SI NO SOMOS AMIGOS ENTONCES SOMO ENEMIGOS? PROPONGO UNA REFLEXION NACIONAL SOBRE LA POLARIZACION CADA VEZ MAS ABSURDA EN LA QUE NOS ESTA SUMERGIENDO ESTE COMFLICTO.
la posicion es no sr ilegitimo lo legitimo como lo ocurrido en la multiestamentaria en la Universidad del Atlantico, pues la postura no se da en la supuesta agresion por parte del estudiantado hacia un gremio de pseudocapitalistas que solo no aportan para la construccion de un proyecto para la solucion al deficit que vive nuestra alma mater, ya no hace falta darle palo a los isquierdozos o derechosos, pues a todos nos compete la solucion pronta y con buenas acciones.
ResponderEliminarambos tienen la razon
ResponderEliminar